Alawa ante el COVID-19

La revista especializada en moda MARIE CLAIRE publicó un articulo sobre como afrontan la crisis surgida con la pandemia del COVID-19 algunas marcas de moda españolas, entre ellas ALAWA.

Os ofrecemos a continuación la entrevista que nos realizó esta importante revista.
Esta vez hemos dado la vuelta a nuestro formato habitual, hoy pregunta Marie Claire y responde ALAWA. Esperamos que os guste y nos ayude a mostrar mejor el corazón de las personas que hay detrás de Alawa.

¿Cómo está viviendo a nivel personal y empresarial la crisis del coronavirus?

blank Creo que es imposible separar el nivel personal y el empresarial en una situación como la que estamos viviendo. Esta crisis atraviesa todos los niveles en que pueda transcurrir nuestra vida. Las personas que mueren, se contagian o se quedan sin trabajo son las personas que nos rodean: nuestras familias, nuestros amigos, nuestros clientes, nuestros proveedores. La gente con la que se teje nuestra vida personal y profesional. Es por eso que, si bien siempre hemos apostado por un modelo empresarial centrado en la persona, hoy más que nunca ponemos en valor esta manera de trabajar. Lo que vivo en casa con mi familia lo aplico también a mi empresa. Esa es la máxima, y si en casa cuido a los míos, en la empresa también. Y si he tenido que adaptarme con mi familia tomando nuevas medidas y cambiando nuestros hábitos, en la empresa también.

Al principio intentábamos comprender lo que estaba sucediendo y como afectaría eso en nuestra vida, familia, entorno y al proyecto empresarial. Luego ha habido una fase de aceptación y adaptación, a la vez de pensar en qué podíamos aportar.  Ahora, estamos en la fase de buscar nuevas ideas para para adaptarnos a los cambios que esta crisis nos traerá.

 ¿Qué medidas ha adoptado? ¿Ha cambiado el ritmo de producción? ¿Qué planes tiene para esta temporada? ¿Se ha potenciado la venta en línea?

blank Hemos adoptado medidas a todos los niveles. Para empezar medidas del protocolo de prevención del COVID-19 más estrictas a la hora de manipular los productos, aunque hemos de decir que desde nuestros inicios aplicamos normas que ahora vienen muy bien para para esta pandemia, como por ejemplo aplicar vapor a las prendas antes de que entren en el circuito de venta, esterilizando el producto y dejándolo en su mejor estado.

Nuestro motor comercial principal claramente es la primavera y el verano, y si bien la globalización te ayuda a que la estacionalidad propia de la moda baño se atenúe, el fuerte sigue siendo el comercio local a nivel europeo. En nuestro caso, justo el cierre de la actividad de producción general en España nos pilló en el momento en que debíamos de terminar la confección de las prendas para esta temporada 2020, obligándonos a replantear las entregas de la producción. Esa fue nuestra primera oportunidad para rediseñar estrategias y adaptarnos al cambio. Tuvimos que espaciar la salida al mercado de los nuevos modelos.

Nuestra idea era presentar al final del verano la colección para la temporada 2021, y eso también hubo que revisarlo. Si bien nunca hemos parado el proceso creativo, no discurre con la misma agilidad ni los mismos tiempos. El parón de toda la industria nos ha obligado a cambiar el paso y las prioridades.

Otro impacto grande que tuvimos que afrontar fue la desaparición de la venta física, justo en el momento en que estaba planeado abrir las tiendas con el inicio de la temporada estival. Toda la inversión y planeamiento original hubo que redirigirlo al canal online.

Imperativamente debíamos potenciar el canal online pues era la única vía que nos permitía seguir operando.

Fue en ese momento donde vimos la manera en que podíamos continuar manteniendo un contacto directo con nuestros clientes y a la vez dar una respuesta concreta desde nuestro sitio a la sociedad. Como comentaba al principio, la filosofía con la que nace ALAWA es la de poner en el centro a la persona (en ALAWA siempre decimos que la moda es para las personas no las personas para la moda), y justamente nos encontrábamos en una situación histórica, donde debíamos asumir una responsabilidad social y empresarial a la altura de las circunstancias excepcionales que estábamos viviendo. También debíamos dar una respuesta eficaz al parón comercial que había supuesto el cese de la venta física. Fue allí donde elegimos prescindir de elementos esenciales para nuestra empresa, pero que decidimos posponer en este momento. Con este planteamiento, y desde nuestras posibilidades, bajamos los precios de todos nuestros artículos al 50% durante el confinamiento en España. Redujimos los márgenes al mínimo buscando llegar a más personas y de una manera más directa.

Es verdad que como política empresarial no solemos usar el esquema de rebajas en nuestros productos, pero vimos que estábamos viviendo un momento que requería medidas excepcionales.

La respuesta del público no podría haber sido mejor. El mensaje de contribuir con lo que podíamos como empresa, desde nuestro lugar en la sociedad, fue comprendido y acogido muy bien. Diría también que como marca nos hemos sentido arropados por nuestros propios clientes. Está siendo un tiempo de mucho crecimiento en cuanto a “el alma” de nuestra empresa. Es verdad que los números y la economía nos han puesto a todos en “jaque”, pero gracias a Dios hay otros elementos que sostienen y vigorizan a una empresa. Esos son los que nos están apuntalando en esta situación.

¿Cómo cree que evolucionará la situación a raíz del desconfinamiento?

blank Nadie tiene una bola de cristal, pero por lo que estamos viendo el e-commerce será un canal vital en la recuperación de la actividad comercial. El contacto físico con el cliente es predecible que disminuya, pero eso no quiere decir que disminuya el contacto en sí. Si hay algo que esta crisis ha demostrado es la capacidad de estar cerca y conectar desde el corazón cuando debemos estar lejos, o confinados en nuestras casas.

¿Nos podría comentar alguna novedad de su marca?

blank Como novedad, este año hemos sacado una fragancia que de momento sólo la estamos aplicando en el packaging. Es un detalle que se podría calificar de casi imperceptible, pero para nosotros es un detalle que nos encanta y habla mucho de nuestra marca: aplicar el sentido del olfato a la experiencia de la compra.

Y a futuro, en estos tiempos convulsos, estamos pensando en hacer cosas nuevas, esperamos poder concretarlas y contarlas pronto!

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“Fue en ese momento donde vimos la manera en que podíamos continuar manteniendo un contacto directo con nuestros clientes y a la vez dar una respuesta concreta desde nuestro sitio a la sociedad.”

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