Malén Burgos Albacar, ha colaborado con Alawa como modelo en nuestra reciente campaña de la colección “Soul”. Es una gran amiga de la casa y su vida para nosotros es un ejemplo claro de superación ante las adversidades. Aquí os contamos sólo una parte muy pequeña de sus luchas y sus logros, aunque se puede percibir el dolor de las batallas y por supuesto también, la alegría de las victorias.
María Magdalena, más conocida por “Malén”, es una valenciana de 34 años, guapísima y encantadora, que trabaja profesional y esporádicamente como modelo para prestigiosas marcas españolas, mientras dedica la mayor parte de su tiempo al gran proyecto de su vida: su familia. Es mamá dos niños, Malén y Pablo, y esposa de Miguel, y se dice “muy feliz”. Y hasta allí, una mujer privilegiada como tantas otras, aunque es verdad que su historia no ha sido precisamente fácil.
Hija, nieta, biznieta y madre de “Malén´s”. Es la mayor de siete hermanos y la única a la que, a los dos años y medio, le fue descubierta una hipoacusia neurosensorial bilateral profunda por la que progresivamente comenzó a perder la audición. Sus padres y abuelos hicieron todo lo posible visitando clínicas y haciéndole estudios, pero poco a poco, su situación se fue agudizando hasta que hace ya muchos años, luego de una fuerte crisis emocional de pareja, perdió totalmente el oído.
Afortunadamente, en 2013 se pudo someter a una operación a través de la cual, gracias a un dispositivo externo que lleva siempre consigo, de manera muy lenta y haciendo muchos esfuerzos está aprendiendo nuevamente a escuchar y discernir los sonidos.
¿Qué ha supuesto para ti el implante?
M- “El implante me ha dado mayor calidad de vida y escucho cosas maravillosas … como a mis hijos y mi familia… entre otras cosas. Aún estoy en proceso de aprendizaje y da para largo, tengo mucho que aprender. Poquito a poco. Al igual que la gran mayoría de cosas que me ha aportado el implante son positivas, también tengo que convivir con lo que implica la adaptación, los ruidos molestos, dolores de cabeza, mareos y demás, pero pese a todo no volvería nunca atrás. Es más, si ahora que vuelvo a escuchar me quitasen el implante, creo que me costaría mucho volver a aceptar el hecho de no oír nada de nuevo.”
A lo largo de todo este tiempo y desde pequeña, Malén considera que la ayuda y el apoyo de sus padres ha sido incondicional y que, sin ellos, hubiera sido imposible lograr todo lo que ha alcanzado. Fueron ellos quienes la incentivaron a tomar clases de guitarra y ballet, motivándola a transformar sus dificultades en retos a conquistar.
M- “Ellos me han enseñado y continúan haciéndolo con su ejemplo, y fundamentalmente, creen en mí. Me han enseñado sobre la importancia de vivir el presente y que la felicidad está en las pequeñas cosas.
Gracias a ellos me siento orgullosa de quien soy y tengo el impulso que se necesita para tomar decisiones importantes. Todos esos valores son los que espero estar enseñando a mis hijos.”
Malén cursó durante dos años la carrera de Derecho, pero luego de pensarlo mucho la abandonó, pues no se veía estudiando algo que requería de la audición para ejercerlo como ella hubiera querido. Así fue que comenzó a estudiar Odontología aunque también la suspendió más tarde para encarar el reto de su familia, ahora espera poder retomarla pronto. Simultáneamente a sus estudios, formó parte de una Agencia de Modelos, hasta que consideró que ciertas cosas de “ese mundo” no eran para ella. Sin embargo, años más tarde y “con la cabeza más clara” ha retomado y trabaja de tanto en tanto para proyectos que le entusiasman.
¿Qué es lo que más te gusta de ser modelo?
M- “Paso buenos ratos, risas, hago algo diferente y que también me gusta. Procuro siempre aceptar trabajos que vayan solo con mi persona y que sean afines a mis principios. Saber que te llaman porque les gusta tu imagen siempre es halagador aunque por supuesto no lo más importante.. de hecho, fui yo la que decidió apartarse un poco de ese mundo hasta hace pocos años que ya con más madurez decidí retomar.”
¿Y de ser madre?
M- “De ser madre todo me gusta!!! pasar todo el tiempo que puedo con ellos, criarlos y educarlos, darles muchos mimos y cariñitos… compartir nuestras aficiones juntos, hacer siempre planes familiares, mi prioridad siempre son ellos, y generalmente mis planes surgen en función del plan familiar o lo que ellos necesiten. Ellos primero, el resto después.”
¿Qué cosas te inspiran Malén? (y aquí nos contesta sin tapujos!)
M- “Mi familia, viajar, el mar y la música.
El amor sin límites de mis hijos, sincero, desprendido y único.
Viajar y conocer otras culturas, abrir la mente a nuevas ideas y costumbres, me ayuda a encontrarme conmigo misma, descubrir cosas nuevas y ver lo pequeñita que soy en este inmenso mundo y las maravillas que tiene. Cada destino es una caja de sorpresas y siempre regreso a casa con una sonrisa y llena de energías.
El mar siempre ha estado presente en mi vida desde niña, he vivido momentos preciosos cerca de él junto a mis seres queridos. Me transmite paz, calma y me envuelve en una burbuja de sensaciones positivas.
La música también despierta en mí muchas sensaciones. Oía, dejé de oír y hoy, vuelvo a oír (no todo lo que quisiera pero lo suficiente). Bailo, río, sueño, me emociono. Incluso cuando tengo un mal momento, la música es capaz de serenarme. Me fascina.”
Muchas gracias, Malén, por tu hermoso trabajo en la campaña de la colección, pero, sobre todo, gracias por compartir con nosotros y nuestros lectores un pedacito de tu vida y de tu historia de superación. Sabes que esta es tu casa, y aquí te esperamos siempre!
Instagram: @mabural