El nuevo concepto del lujo honesto

La sostenibilidad está resultando clave en la industria del lujo. Y es que la responsabilidad con el medio ambiente ya es un must tanto para compañías medianas como para grandes corporativas.  Así, el clásico usuario, jamás hubiese tenido en cuenta factores como los que hoy resultan determinantes ante la adquisición de un producto o servicio. ¿Preparados? ¿Listos? ¡ALAWA!

Cuando hablamos de productos de lujo, hablamos de durabilidad, calidad y valores éticos, algo que se ha ido perdiendo con los años en una industria masiva que solo quiere producir de forma desmedida.

Pero no todas las marcas funcionan así, cada vez son más las empresas que siguen el camino de la sostenibilidad y el ecologismo, preocupándose por su huella en el mundo, ya sea debido a una convicción personal o como estrategia de mercado, como es el caso de muchas multinacionales.

El nuevo concepto de lujo honesto abarca una corriente cada vez más popular. Un nuevo modelo en el que prima la calidad, autenticidad y valores, detrás de una marca que se ocupa del cliente, mostrando sin trampas ni secretos de fábrica, qué hay detrás del producto.

 

¡Y esto mismo ocurre a la inversa! para el consumidor actual, es importante saber de dónde viene el producto, en qué condiciones es elaborado y si el proceso resulta o no sostenible para el planeta.

Desde ALAWA, apostamos por un lujo que tiene más que ver con el ser,  que con el tener, ofreciendo artesanía y diseño al alcance de muchos y garantizando una elevada calidad en trajes de baño hechos en Europa, procurando un impacto menor en el medio ambiente y trabajando con políticas de comercio justo tanto en recursos como en empleados.

Y es que el nuevo consumidor busca transparencia, y sin duda dará la espalda a aquellas corporativas que no se comporten según los valores fundamentales de la sociedad y fluyan con la conciencia colectiva. Un cambio inminente ante la existencia de un nuevo consumidor responsable que pone las normas, buscando sostenibilidad, ecologismo y respeto al medio ambiente, todo a un precio amable para el bolsillo.

Muchas veces, la sostenibilidad y el buen hacer implica un coste más alto en valor absoluto, pero también mayor durabilidad que a veces poco tenemos en cuenta a la hora de comprar. También nos conciencia en comenzar a salirnos poco a poco de esa cultura destructiva del “use y tire”, tanto en lo personal como en las cosas que uno adquiere. Comprar con conciencia, cuidar y apostar por las cosas duraderas y no tanto por la moda pasajera. En la “era de la inmediatez” esto parece una utopía, pero cada vez son más los que priman el comprar con conciencia y el valorar el modo en que están hechas las cosas.

No es fácil llegar a todos esos objetivos a corto plazo, y se requiere de buenas herramientas de gestión y un plan muy elaborado, pero hoy en día ya es una exigencia del mercado y desde ALAWA sentimos como deber sensibilizar a la población sobre las ventajas de una compra sostenible.

Todo un reto que debemos afrontar de forma conjunta, adoptando esta filosofía tanto a nivel empresarial como a nivel de usuario, y es que el consumidor también tiene su tarea y compromiso.

Nos encontramos ante una etapa de transición, pero sin duda, el comercio y consumo responsable son necesarios y abrirán puertas a mejores y mayores mercados. Y es probable que las empresas sostenibles se valoren más a largo plazo, pero la ética debe llevarnos por ese camino tanto a vendedores como a compradores, comprometiéndonos cada día más con la protección del patrimonio medioambiental y un comercio honesto y consecuente.

 

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2 replies on “El nuevo concepto del lujo honesto

  • Trina Peña

    *EL LUJO CAMBIÓ*

    Existe un nuevo concepto moderno de qué es el lujo supremo.
    Los sintonizados están redefiniendo, no sólo la palabra, sino las actitudes en relación a ella.
    El cambio de comportamiento en este nuevo milenio muestra nueva conciencias en el mundo. Y toda gran transformación comienza cuando ocurre un cambio de valores, y es eso lo que estamos viviendo.
    De a poco, inclusive a los más ajenos a los conservadores, y a los nuevos ricos, deslumbrados con su escalada social, se van dando cuenta que el lujo es otro.
    Y bueno, ¿qué significa lujo en esta era moderna contemporáneas?
    El nuevo lujo es tener salud, libertad, tiempo, tener espacio en este planeta desordenado, tener huertas orgánicas, abejas, animales libres, agua limpia, rios y mares limpios, plantas nativas y bosques preservados, biomas naturales.
    Y ¿quien puede darse ese lujo? ¿quién puede cuidarse de la salud física, mental, emocional, psíquica y espiritual? ¿quién puede tener la libertad de ser lo que es, sin preocuparse por la opinión de nadie? ¿quién puede tener tiempo de hacer lo que le gusta y disfrutar de lo que hace?
    ¿Tener tiempo de pensar, de dedicarse a observar la belleza de las cosas, de crear belleza en las cosas, de descubrir la verdadera belleza y el mundo? ¿Tiempo de bailar solito, observar calmadamente una puesta del sol?
    ¿Cuidar de los animalitos abandonados y tener uno propio para cuidar?
    ¿Tiempo de cuidar el jardín y poder plantar muchos árboles, tomar un café al finalizar la tarde y leer un buen libro?
    ¿Tiempo de conocer, descubrir y amar a las personas? ¿De poder hacer el amor con todo el tiempo del mundo? ¿De despertar de buen humor y creer que es posible presenciar pequeños y grandes milagros?

    El nuevo lujo, es tener paz de espíritu, conciencia tranquila, meditar y sentir aquella felicidad que nace dentro de uno, sin importar lo que suceda afuera.
    El nuevo lujo es saber que para ser feliz, tenemos que dejar que todos puedan ser felices también.
    No cargar el peso de malos sentimientos y pensamientos negativos, pero dejar que ellos pasen como pasan las nubes oscuras por el cielo.
    El nuevo lujo es saber ser gentil con las personas que no conocemos, con los empleados, funcionarios, subalternos.
    Respetar al otro independientemente de su posición social, raza, color, tendencia política o credo.
    Respetar al ser humano que él es.
    El nuevo lujo es tratar de entender a quien piensa diferente, a quien nos parece extraño y saber que la violencia en ese espacio no tiene cabida.
    El nuevo lujo es admitir nuestra debilidad, perdonar nuestros errores y aceptar de forma afable nuestros defectos.
    Saber que nuestro encanto es esa mezcla de todo. Muchas veces confusa y desordenada, pero siempre tratando de ir por el buen camino, el del bien.
    Todos tenemos fallas, todos hacemos tonterías, decimos cosas que no queríamos haber dicho, debemos saber pedir perdón…, es siempre liberador.
    Una de las conquistas de ese nuevo lujo es esa plenitud.
    El nuevo lujo es experimentar, vivenciar, aprender. El nuevo lujo es conocimiento.
    Una visión abrazadora sobre el nuevo mundo en que vivimos en nuestro paso fugaz por este hermoso planeta azul.
    Entonces, la búsqueda es SER FELIZ.
    El nuevo LUJO NO ES TENER, y sí ES SER.
    ????

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    • Alawa

      Muchas gracias Trina por tu reflexión tan profunda, sólida y desde el corazón, nos enriquece mucho.
      Que gran verdad la que recoges en tu texto, al final lo que nos encontramos es el tema de la felicidad y, que como señalas tú, radica en el “SER”. Gracias!

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